Todo el mundo piensa que en música solo existen 7 notas, pero debemos hablar en realidad de 12 notas o más bien 12 sonidos. En nuestras clases de piano en Gijón te enseñamos a diferenciar que por un lado están las 7 notas musicales de toda la vida (do, re, mi, fa, sol, la y si) y por otro sus correspondientes alteraciones.

La altura

Hace referencia a si un sonido es más grave o más agudo; por lo tanto, si es una nota u otra. Cuanto más arriba en la escala, más agudo es el sonido, y cuanto más abajo, más grave.

La distancia entre notas: intervalos

De una nota a la siguiente más cercana hay una distancia llamada semitono. Por ejemplo, de do a re hay dos semitonos, ya que entre do y re tenemos otra nota: Do# (también llamada Reb). 2 semitonos suman 1 tono (1st+1st=1T). Hablamos así de que de do a re hay un tono. En las clases de piano en Gijón te darás cuenta de esto gracias a la presencia de las teclas negras y blancas.

Esta distancia entre las notas se llama INTERVALO, que es la diferencia de altura entre dos sonidos. La distancia entre todas las notas de la escala de do mayor es de un tono, excepto entre mi y fa, y si y do (las excepciones son las notas acabadas en –i: mi y si).

Los intervalos pueden ser de diferentes tipos según los semitonos que separen las dos notas. Por ejemplo, si hay un semitono es un intervalo de 2ª menor, si hay tres, de 3ª menor, si hay cuatro, de 3ª mayor... y así hasta el intervalo de 8ª en el que la distancia es de 12 semitonos.

Comprender intervalos es esencial para formar escalas y acordes. En A.C.A. Escuela de Música te enseñamos más sobre este y otros temas.