El piano es un instrumento de teclado basado en la percusión de cuerdas, y como parte de las clases de piano en Villaviciosa, es importante conocer los orígenes de este instrumento. El primer piano oficialmente reconocido como tal fue fabricado por el músico italiano Bartolomeo Cristofori en el siglo XVII, alrededor del año 1695. Cristofori construyó el primer piano en Florencia, mientras trabajaba en la corte del príncipe Ferdinando María de Médici. Su nombre actual es una abreviación de la expresión italiana pianoforte (piano: «suave» y forte: «fuerte»). Se distingue de sus predecesores por su capacidad para producir notas a distintos volúmenes según la intensidad con la cual se presionen las teclas, y además la vibración de sus cuerdas producía un sonido menos metálico y más dulce y sostenido.

En las clases de piano en Villaviciosa, aprenderemos que el instrumento musical más antiguo conocido relacionado con el piano es la cítara. Su origen se encuentra en África y el sudeste asiático, alrededor del año 3000 a. C., en la Edad de Bronce. Este instrumento consistía en un conjunto de cuerdas colocadas a tensión sobre una caja de madera, similar a una guitarra. Posteriormente, se desarrollaron diferentes instrumentos basados en los mismos principios hasta llegar al piano como lo conocemos actualmente.

Se calcula que Cristofori construyó alrededor de veinte pianos antes de morir en 1731, de los cuales se conservan tres en la actualidad. El primero, construido en 1720, se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, en Estados Unidos. El segundo, de 1722, en el Museo Nacional de Instrumentos Musicales, en Roma, Italia. El tercero está ubicado en el Museo de Instrumentos Musicales de la Universidad de Leipzig, en Alemania; fue construido en el año 1726.

Podrás aprender más sobre el piano y muchos otros instrumentos en nuestra academia A.C.A. Escuela de Música. No dudes en contactarnos y con mucho gusto te atenderemos.