Como expertos en clases de piano en Gijón sabemos que muchos alumnos al principio se preguntan cuál es la razón para que las partituras de piano tengan dos claves. Normalmente cuando vemos una partitura a dos manos, vemos un pentagrama con clave de Sol y otro con una clave de Fa. Es cierto que en cada pentagrama encontraremos una ubicación diferente para cada tono, dependiendo de la clave. Esto puede resultar lioso en un primer momento, pero sin duda es indispensable.

Este sistema está implementado ya que el piano es un instrumento que cubre un gran registro de tonos. En cualquier piano encontramos varias octavas y lo normal es que una mano toque notas más bajas y la otro notas más agudas. Si solo usáramos un pentagrama con una sola clave, necesitaríamos un gran número de líneas adicionales por arriba o por abajo difíciles de interpretar y no muy claras. Sin embargo con este método tenemos qué tocar con cada mano de una manera más clara y sencilla para poder tocar mientras leemos la partitura.

La clave de Fa suele utilizarse para instrumentos graves como el contrabajo y la de Sol es más común en instrumentos con registros algo más agudos como la guitarra. Por eso los pianos cuentan con ambas claves en sus partituras y con algo de práctica e interés, todos los alumnos terminan interiorizándolo mientras aprenden a tocar este hermoso instrumento en nuestras clases de piano en Gijón.

Ven y aprende con nosotros en A.C.A. Escuela de Música.