Siendo una de las escuelas de música en Gijón con más vocación de la zona, nos encanta todo lo que tenga que ver con la música, nuestra gran pasión. Y más todavía si la música se usa con fines curativos y terapéuticos: la musicoterapia.

La Federación Mundial de Musicoterapia, de gran prestigio en esta materia, define la musicoterapia como la terapia específica que se centra en el uso y beneficios de la música o sus elementos, como el ritmo o la melodía, que utiliza un técnico especializado para activar varias áreas como las de la comunicación, el aprendizaje, las relaciones, la expresividad o el movimiento físico, entre otros objetivos psíquicos o físicos, en un paciente. Normalmente las fases de esta terapia son 2 y están claramente diferenciadas:

- La primera etapa es la del diagnóstico, que dependiendo de los objetivos del profesional, servirá para realizar un buen análisis o dibujo clínico del paciente y así desarrollar un programa terapéutico a medida del paciente diferenciado por fases o pequeños objetivos. Sería algo así como la prueba inicial de un nuevo alumno en cualquiera de las escuelas de música en Gijón, pues este examen nos sirve para conocer su nivel con el instrumento.

- La segunda etapa de esta singular técnica es la del tratamiento como tal, donde el musicoterapeuta dirige y va evaluando el trabajo del paciente mediante diferentes acciones preparadas para alcanzar las metas propuestas en relación a las necesidades o problemas detectados durante la fase anterior.

Desde A.C.A. Escuela de Música creemos que la musicoterapia es una buena manera de combatir problemas de salud, de igual manera que nuestras clases de piano o guitarra ayudan a nuestros alumnos a desarrollar al máximo su creatividad.