En las escuelas de música de Gijón, el grupo de instrumentos por el que se interesa el mayor número de alumnos es, sin duda, el de los instrumentos de cuerda: violines, violonchelos, contrabajos… pero también guitarras, ukeleles y, por supuesto, el piano, considerado el rey de todos los instrumentos. Todos ellos con un elemento común: El sonido se produce por las vibraciones de sus cuerdas.

En un  artículo anterior de nuestro blog de las escuelas de música de Gijón mencionábamos que podíamos clasificar los instrumentos de cuerda en varios grupos dependiendo de la forma en la que produzcamos esa vibración. De este modo podemos hablar de instrumentos de cuerda pulsada aquellos en los que las cuerdas se hacen vibrar con los dedos. Aunque la guitarra es el primero que se nos viene a la cabeza, hay decenas de instrumentos en este grupo: Bajo, mandolina, laúd, bandurria, ukelele, lira…

Otro grupo muy importante es el de los instrumentos que se frotan con un arco: Violín, viola, violonchelo y contrabajo. Todos ellos forman el grupo más numeroso del conjunto de instrumentos que forman parte de una orquesta.

El último grupo de la familia de las cuerdas lo forman los instrumentos en los que el sonido se produce al golpear con un pequeño martillo, o mediante un mecanismo que se activa al apretar las teclas, cada una de sus cuerdas. Sin duda el más conocido y vistoso de todos ellos es el piano, pro dentro de este grupo podemos encontrar otros instrumentos como el clavicordio, el címbalo o, incluso, el organillo, aunque para tocar este último no es necesario tener grandes conocimientos musicales.

En A.C.A. Escuela de Música, contamos con un excelente cuadro de profesores para enseñarte a dominar los instrumentos de cuerda.