Como sabes, entre las escuelas de música de Gijón, en la nuestra te ofrecemos la posibilidad de estudiar una gran variedad de instrumentos. Entre ellos está el ukelele, un particular instrumento de cuerda parecido a la guitarra que se utiliza en Hawái, Tahití y la isla de Pascua.

En su origen tenía cinco cuerdas. Se trata de una adaptación de un instrumento portugués, el cavaquinho. La llegada a Hawái (la isla donde se creó) se debió a los inmigrantes de Portugal a finales de la segunda mitad del siglo XIX. Fue desde allí desde donde se extendió a la Polinesia francesa y a la Isla de Pascua.

El nombre es una palabra hawaiiano. Los nativos lo denominaron ukulele, que quiere decir “pulga saltarina”. No obstante, también hay otros orígenes posibles, como “el regalo que nos llegó” (en referencia a su llegada desde Portugal).

Se establece la fecha oficial de la presentación de este instrumento en 1889, en una fiesta celebrada en el Nyanza en el puerto de Honolulu. Un trío de mujeres se encargó de tocar el instrumento en el yate británico.

El ukelele se construye en diferentes tamaños, lo que resulta en diferentes timbres, siendo los principales soprano, concierto, tenor y barítono. Aunque lo normal es que tengan cuatro cuerdas, también existen modelos con 6 y 8 cuerdas. También es posible encontrar híbridos que mezclan caja de soprano y mango de tenor.

Si quieres aprender a tocar este u otro instrumento musical puedes acercarte a nuestra academia. En A.C.A. Escuela de Música impartimos cursos para personas de diferentes edades. Lo único que importa es que los estudiantes tengan verdaderas ganas de aprender a tocar su instrumento.

La nuestra es una de las escuelas de música de Gijón en la que puedes aprender a tocar más instrumentos.