El ukelele es un instrumento relativamente poco conocido que tiene cada vez más aceptación entre los interesados que se acercan a las escuelas de música en Gijón. ¿Quieres saber de dónde viene y quién lo ha utilizado más? te damos algunos datos que te interesarán.

El ukelele es un instrumento de cuerda pulsada (tiene cuatro) originario de las islas Hawái, Tahití e Isla de Pascua. No es que nos haya llegado tarde sólo por la lejanía geográfica, su aparición es muy tardía en comparación con los instrumentos más clásicos. No nació nada menos que hasta el siglo XIX.

En Polinesia no existían los instrumentos de cuerda y lo que se hizo fue adaptar un instrumento portugués, el cavaquinho, similar a una guitarra pequeña y al timple canario y usado en la música popular en Portugal, Brasil, Mozambique o Cabo Verde.

En las últimas décadas del siglo XX artistas pop, especialmente de raíces rockeras, lo descubrieron y le dieron un sonido distinto y nuevo a sus composiciones. Podemos citar entre ellos a los Beatles, Vic Chesnut, Neil Young o Eddie Vedder (de Pearl Jam), pero hay muchos más.

Para un músico actual, tiene el encanto de su origen exótico, un sonido delicado y cálido idóneo para conciertos acústicos y la comodidad del tamaño y del peso. Hay varios tipos de ukelele: soprano, de concierto, tenor y barítono.

Infórmate sobre grupos y horarios para todos los instrumentos: piano, violín, viola, flauta, saxofón… En A.C.A. Escuela de Música puedes empezar de cero o perfeccionar tu estilo, somos un centro reconocido oficialmente.