Una de las clases más demandadas en las escuelas de música de Gijón son las clases de violín. El violín es el más pequeño y agudo de la familia de los instrumentos de cuerda clásicos, que incluye el chelo, la viola y el contrabajo, que derivan, salvo el contrabajo, de las violas medievales.

El violín es el instrumento más barato de su familia pero también es el que llega a los precios más desorbitados.

Los violines se clasifican en violín de concierto (4/4) -cuya longitud suele ser de 60 cm y su ancho máximo de 20 cm y un alto de 4,5 cm- y violín de estudio el más típico clasificado como (3/4).

Con frecuencia, las escuelas de música de Gijón han comprobado que el violín y la viola se confunden. Este blog pretende resumir brevemente las principales diferencias entre ambos.

La viola es similar en cuanto a materiales y construcción al violín, pero de mayor tamaño y proporciones más variables.

Las cuerdas de la viola están afinadas en quintas (osea, que entre una cuerda y la siguiente existe un intervalo de quinta).

Su timbre es muy bello, aunque con tinte dulcemente opaco. Su tesitura central es la mejor y la que conserva además su verdadero carácter.

Se sostiene con el brazo izquierdo en posición horizontal, al igual que el violín y se apoya su caja armónica de la misma manera que éste; osea, debajo de la barbilla. La viola posee un notable poder expresivo, si bien se presta más a pasajes de poco movimiento que excesivamente rápidos.

A.C.A. Escuela de Música da clases de violín, viola, violonchelo, piano, flauta, flauta travesera, saxofón, clarinete, oboe, percusión, batería, guitarra, guitarra eléctrica, bajo, canto, etcétera. Todos los amantes de la música encontrarán aquí su lugar.