A lo largo de toda nuestra trayectoria dando clases de violín en Gijón, nos hemos podido encontrar casos de todo tipo. Es por eso, que desde aquí, en el siguiente post, queremos hacerte llegar una serie de consejos para que puedas cuidar tu violín (o cualquier otro instrumento de cuerda) de la mejor manera posible.

Lo primero que tienes que tener claro es que la madera, material con el que están fabricados estos instrumentos, es muy sensible a los cambios de temperatura y humedad. Si vives en una zona en los que haya mucha diferencia entre el verano y el invierno, deberás tener cuidado. Como expertos en la reparación de instrumentos de cuerda en Alicante, te aconsejamos mantengas una humedad relativa constante en el hogar. Esto se puede conseguir con humidificadores que añadan o retiren la misma del ambiente. Lo ideal es que ronde entre el 30 y el 40%. Además, trata de evitar las temperaturas extremas que pueden darse en los meses fríos o calurosos.

Hay que recalcar que una buena limpieza del instrumento ayudará a su mejor conservación durante más tiempo. Tendrás que retirar el exceso de resina que pueda ir acumulándose en las cuerdas y en el puente. Además, es aconsejable que utilices productos especiales para la limpieza de violines.

En cuanto a las cuerdas, es importante cambiarlas cada cierto tiempo, de manera que el sonido que proporcione el violín sea el ideal. Estas piezas suelen perder su calidez y hacen que se resienta el producto final. Si dieras un uso constante al instrumento, es recomendable que las sustituyes dos veces al año.

Si quieres aprender a tocar este instrumento o a mejorar tu técnica y buscas clases de violín en Gijón, no lo dudes y cuenta con A.C.A. Escuela de Música. Estaremos encantados de ayudarte.