En las escuelas de música en Gijón sabemos que cuando cantas, llevas tu instrumento incorporado a tu cuerpo, por lo que es vital para ti saber cómo cuidar la voz para cantar.

En A.C.A. Escuela de Música podemos ayudarte, pero vamos a comenzar dándote algunas pistas desde este blog.

Hay varios factores que pueden afectar a la parte mecánica de la voz y hacer que se deteriore. En primer lugar están los factores ambientales. Procura no someterte a temperaturas muy bajas, ya que tu cuerpo sufre y puedes cogerte un resfriado. Igualmente los cambios de temperatura inciden de manera negativa en tu voz. Evita también los lugares con humo, polvo, ambientes secos o demasiado húmedos. Todas estas condiciones afectan al aparato respiratorio y por lo tanto, también al fonador.

No hables en lugares con mucho ruido, o si lo haces, no eleves demasiado el tono de voz. Y en invierno protege tu cuello con bufanda o pañuelo. El descanso también es muy importante: duerme y descansa bien a diario.

No fumes, el tabaco daña definitivamente tu voz. Tampoco estés al lado de alguien que esté fumando, ya que el humo reseca las cuerdas vocales. Evita también el alcohol. Olvida ese falso mito de que el whisky es bueno para tu garganta.

Recuerda también que el funcionamiento de la voz tiene un componente emocional. Al igual que cualquier otra parte de tu cuerpo, no solo funciona porque puede hacerlo, sino que lo hace porque tu cerebro le dice que lo haga, y que lo haga de una manera determinada. Así, el estado emocional puede afectar mucho a la voz de un cantante, por eso tienes que cuidarte no solo físicamente, sino también emocionalmente.

En las escuelas de música en Gijón resolveremos cualquier duda que tengas sobre tu voz.